lunes, 5 de diciembre de 2011

Relación entre el cine y la literatura



El cine y la literatura podrían tener muchas relaciones, se encuentra muy semejante ya que van de la mano y a veces con los mismos fines, solo cambia el medio, tanto es su relación, que se puede pasar una historia literaria al cine. Pero esto no completa del todo su relación hay cierta discusión ya que aunque se acostumbre de pasar del uno al otro no es lo mismo, algo que si no es discutible es que el proceso de creación del cine obligatoria mente primero es un texto literario, un guion o una idea, para luego pasar por ese proceso que lo convierte en lo que es el cine, con esto podríamos decir que su relación es inmensa no podemos pensar en una obra cinematográfica sin pasar por un libro, o un guion, su creación debe estar de la mano. En cuanto a los puentes entre los estudios cinematográficos y los literarios, tal vez los más importantes son los relativos a la adaptación de textos literarios al lenguaje cinematográfico, y lo relativo a las múltiples formas de traducción que encontramos en la literatura, en el cine y entre la literatura y el cine.


Como antes mencionado, es poco probable realizar un film sin antes pensar en un guion libro o cualquier otro texto, esto hace también que la forma de ver o evaluar una obra ya sea literario o cinematográfico es la misma (teoría, análisis, ensayo, crítica).


El análisis del cine y la literatura pueden ser tres tipos, depende de la argumentación utilizada:


Naturaleza deductiva

 Inductiva

Abductiva


La deductiva se realiza a través de análisis y criticas ya establecidas, Esta tradición propicia el establecimiento del canon en términos de corpus o métodos de trabajo.

La inductiva en estudios del cine, son análisis individuales en forma de ensayo libre. 

La abductiva esta forma es atreves de ver las películas y los textos estudiados siguiendo cerca su estructura interna Esta clase de aproximación es llamada lectura Simultánea, y permite reconsiderar aquello que ya ha sido señalado por la crítica y por los Ensayos y análisis realizados con anterioridad.

El cine y la literatura hay muchas relaciones con estos dos medios se pueden expresar pensamientos, algo acontecido, historias, algo maravilloso o fantasioso, ambas llevan a otro nivel de compartir conocimientos y muchas cosas más. Se podría pensar que el cine es la evolución de todo esto, la literatura se limita a escritos, el cine como evolución no solo expresa con palabras, también habla con imágenes, la música habla y lleva esto a otro nivel los gestos de actores, lo que se expresa con un encuadre, los sonidos que allí van pueden llevar todo esto a otros niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada